LOS LIBROS PARROQUIALES


    Los primeros libros son los  Quinque Libri  incluyen  los 5 sacramentos: 

Bautismos, matrimonios, defunciones, confirmados y excomulgados.

  Cuanto más avanzamos en la investigación, menos información obtenemos

 La información que incluyen las partidas depende de la visita pastoral.

  • En el siglo XVI y XVII no aparecer la madre, los padrinos tenían el protagonismo, ellos  llevaban al niño a la pila bautismal y se limitaban a decir al cura que ese niño era hijo de ….
  • De mediados a finalesdel siglo XVIII, empezaban a anotarse a los abuelos en las partidas de bautismo. Y siempre es a partir de la visita pastoral del obispo o visitador. 
  • Cuando no se anotan a los abuelos, debemos continuar la investigación a través de los matrimonios de los padres. Los bautismos solo los usaremos para saber la fecha del bautismo, los nombres y padrinos del bautismo y la recopilación de los hermanos.
  • Cuando no hay documentación por la falta de libros nos encontramos ante el problema de ¿Quién es quién? En este punto, siempre podemos fijarnos en los padrinos de los hijos mayores, normalmente eran los abuelos, tíos o hermanos mayores. Eso nos puede dar una pista de “quien es quien”
  • Otra pega, no encontramos a nuestra abuelita. Los padrinos son los que llevaban a los niños a bautizar, y claro está, eran ellos quienes ponían el nombre al bautizado. En ocasiones no era el nombre que hubieran querido los padres. Es mas habitual de los que debería ser el encontrarnos que un bebe es conocido por otro nombre con el que fue bautizado y a veces lo vemos claro en el bautismo de algún hijo que no dice……por ejemplo: Ysabel, conocida como Getrudis…..
  • Si los contrayentes eran de dos poblaciones distintas, buscar el bautismo del primer hijo en la población de la naturaleza de la mujer. Era habitual que para el primer hijo fuera a dar a luz a casa de su mama, nadie la cuidaría igual.

Una vez hemos terminado con los Bautismos, vamos a continuar con los Matrimonios

  • Es en las partidas de matrimonio es donde podemos conocer la naturaleza, la edad, el oficio los contrayentes.
  • En las del siglo XVI y XVII es habitual encontrar la falta de los padres, no solían anotarlos.
  • Podemos encontrar con dispensas de afinidad o consanguinidad. No se conserva en casi ninguna parroquia registros de esas dispensas. 

Y pasamos a las Defunciones

  • En los libros de las defunciones podemos conocer el nombre del contrayente de difuntos o los padres, según si era soltero o casado. Si hizo testamento, y ante que notario, quienes eran sus albaceas, como quería ser enterrado, con que habito. La edad y causa del fallecimiento.

En el libro de Confirmados

  •  Aparece el nombre del confirmado, la fecha, el nombre de sus padres y el padrino o madrina que era común para todos los del día. 

En los Excomulgados

  • Pocas anotaciones hay, pero son curiosas. Por ejemplo que alguien haya sido nombrado albacea , al no cumplir con los deseos de los difuntos, en pago de sus misas y demás, era excomulgado 

En los Racionales

  • Se anotaban los pagos a la iglesia por los entierros. Si no hay libro de defunciones, estos libros se convierten en la única fuente para investigar, solo en el caso de los difuntos que hubieran pagado por su entierro, los pobres que eran enterrados “por amore dei” esos no aparecen.

En la Matricula pascual

  •  El tercer mandamiento nos dice: Comulgar por Pascua. La Iglesia nos obligaba a confesar y comulgar por Pascua. Y así lo anotaba en sus legajos. A nosotros esa acción nos ha venido muy bien, pues tenemos (si se conserva) desde tiempos ancestrales, unos listados de todos los que viven en una casa y confesaban y comulgaban por Pascua. No solo están padre e hijos, podemos ver abuelos, tíos, criadas etc….

En los Censales

  • Cuando había un mal año para las cosechar o la perdida del ganado o cualquier otra necesidad, la Iglesia prestaba ese dinero y el feligrés ponía la casa como aval. Así pues, en esos documentos se puede hacer un seguimiento de las propiedades a través de los años incluso siglos, ver quienes vivían, si la habían heredado, o vendido…

En las Clausulas testamentarias

  • En estos libros podemos ver los que dejaba cada uno por el bien de su alma.
  • Podemos saber ante que notario, quienes eran sus albaceas como quería ser enterrado, con que habito, cuantos sacerdotes acompañaran el féretro etc….

Los Procesos

  • Son los pleitos de la Iglesia ante cualquier institución o feligrés

Los Expedientes de matrimonios

            En pocas parroquias los conservan.        

        En dichos expedientes podemos encontrar las amonestaciones, la partida de matrimonio, las partidas de bautismos de los contrayentes, en caso de ser viudos las partidas de las defunciones de los cónyuges y el certificado del regimiento donde presto sus servicios el contrayente.

-- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL APELLIDO MILLÁ EN AGOST

UN MILLÁ EN PETRER Y LA ALFARERIA 1 PARTE