UN MILLÁ EN PETRER Y LA ALFARERIA 1 PARTE


     Para documentar la llegada de los Millá a Petrer, me he basado de las historias contadas por la familia, he buscado en los posibles censos y esto es lo que he encontrado:

    No quisiera decir que el primer Millá que llegó a Petrer fuera mi abuelo, pero no he encontrado documentación que indique que vinieron otros antes que el.

    La historia contada por mi padre, ya empieza cuando estaba casado mi abuelo y tenía los hijos con edad para trabajar en la alfarería de su suegro.

Juan Millá su esposa Josefa Beltrán
e hijo Juan Millá

    Lo siguiente:

    Es la historia recopilada por Mari Carmen Rico Navarro, quien investigó y pregunto a los familiares que conocían la historia, así como documentos que encontró en el ayuntamiento y en el archivo.

    La investigación se ha proyectado sobre archivos privados de las diferentes alfarerías , entre las que destaca la alfarería de Antonio Beltrán Maestre, que gentilmente nos fue facilitado por Dña. Emilia Jover.

    La colaboración y paciencia de estos alfareros ha sido de gran ayuda y, muy especialmente, la de Dolores Beltrán Boyé, Julio y Luis Rodríguez Galiana , Francisco Iborra Vicedo y Luis Román Aracil. Entre los descendientes a los que consultó está Juan Millá Romero, nieto de Alfredo Millá Beltrán, Juan Millá Payá, hijo de Juan Millá Beltrán, recibimos una valiosísima información en el transcurso de las prolongadas y esclarecedoras conversaciones que mantuvo Mari Carmen.

Hay interrelación entre la alfareria de Petrer y Agost.

    Ya desde el año 1806 existe doumentación que atestigua la vinculación de la actividad alfarera de ambas poblaciones. El paso del tiempo no hará más que intensificar esta relación. La casi total coincidencia por lo que se refiere a las formas, el tipo de cocción , el predominio de obra blanca, etc., serán factores comunes e idénticos en ambos municipios. Estas circunstancias permitirán que, en todo momento, trabajadores del barro del vecino municipio de Agost se trasladen a lo largo de los siglos XIX y XX a Petrer.

    El proceso de la llegada de alfareros de Agost está acreditada documentalmente a través de los padrones y censos de población.

    Visto en la documentación que aparece en al Archivo Municipal de Petrer, ya en 1849 figuran alfarerías.

    En 1877, se produce una de las fluctuaciones más importantes de la historia de la alfarería petrerense , ya que de un horno de cacharrería se pasa a cuatro; mientras que la población aumenta entre 1872 y 1877 de 2.862 a 3.402 habitantes, incrementándose también el número de hornos de teja ordinaria, ya que constan dos. Es en este año cuando mi abuelo Juan Millá Beltrán (1861-1949) va a Petrer.

    En 1887, aparecen trece alfareros, seis oficiales alfareros y dos oficiales cantareros. A la vista de estos datos se deduce que únicamente trabajarían en el torno ocho personas, es decir, los oficiales alfareros y cantareros, mientras que los trece denominados alfareros se dedicaban a las demás tareas: preparar el barro, enfornar, quemar, desenfornar ...                                Por lo que respecta a la procedencia de los mismos, dieciocho son nacidos en Petrer y tres en Agost. 

          Foto 2.- A la puerta de la cuadra en el taller de Antonio Beltrán. Anterior a 1893.


1. Antonio Beltrán Boyé. 2. Pere Brotons. 3. Bartola el Cendregao. 4. Mari Pepa Beltrán Maestre. 5. ¿? 6. Antonio Beltrán Maestre. 7. Emilia Beltrán Maestre. 8. Mari Pepa Boyé Mollá. 9. Juan Bautista Beltrán Maestre. 1O. ¿? 11. ¿? 12. ¿? 13. Rosa Maestre Payá. 14. Juan Millá Beltrán. 15. ¿? 16. ¿?                                                             
    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Los dos alfareros hermanos y foráneos , Juan Millá Aracil, oficial cantarero de veintiséis años de edad, llevaba diez años residiendo en Pet:rer; su hermano Carlos, oficial cantarero de diecisiete años, llevaba tan sólo once meses.

    Por lo que se refiere al lugar donde tenían el domicilio los alfareros , este dato junto con los apellidos permite conocer las familias dedicadas a esta actividad. Así, Antonio Beltrán Payá, propietario de una alfarería, tenía su domicilio en la calle Agost -arranque del camino que, durante algún tiempo, conducía hacia ese vecino municipio- , donde vivían también sus hijos Antonio y Juan Bautista Beltrán Maestre, oficiales alfareros, de veintitrés y dieciséis años, respectivamente.
    También vive en su domicilio Carlos Millá Aracil , el oficial cantarero de Agost citado anteriormente .

    En el Padrón general de habitantes y sobre una población total de 3.390 constan veinte alfareros, diecinueve originarios de Petrer y uno de Agost, Juan Millá Aracil, que ya aparecía en el Padrón anterior

Foto 4.- Alfarería de Antonio Beltrán. Año 1904.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Millá Beltrán, Alfredo Millá Beltrán, Jaume Poveda Beltrán Caminos, Antonio Beltrán Boyé, Gonzalo Beltrán Boyé ,¿?, Mari Pepa García Poveda la Tereua, Josefa Maestre Máñez, José Mª Bellrán Boyé, Dolores García la Perifoia, Jaume el Perero, Emilia Millá Beltrán, Luis Maestre Beltrán, Lía Rita /o del Bacalla. Jose Mª Pitos y Conrado Beltrán Boyé Tarro.

        En el Padrón municipal de habitantes de 1908 sobre una población total de 4.090 personas censadas aparecen veintiún alfareros, de los cuales diecinueve son nacidos en Petrer y dos son forasteros, uno procede de El Campello y otro de Agost; este último, Juan Millá Aracil, llevaba residiendo treinta y dos años en Petrer y ya aparecía en el Padrón de 1887. 
    
                                        Esta es la llegada de un Millá a Petrer.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS PARROQUIALES

EL APELLIDO MILLÁ EN AGOST